martes, 9 de octubre de 2007

Valores en la educación

Le preguntaron Borges una vez que creía de que el fútbol sea tan popular. "La estupidez es muy popular" contestó. Da como para opinar quizás. Los que estén de acuerdo pueden mandar un mensaje de texto con la frase "Volvé Riquelme por favor" al 2-0 2-0

Bueno, después de mucho pensar finalmente me decidí por una forma de tratar el tema. Voy a puntualizar una por una todas las fallas del sistema, explicar dónde creo que está el error y cómo me parece que podría reformarse.

Intentaré no pedir reformas imposibles, por lo que debo decir que el tiempo para dar algunas materias nuevas o reforzar otras, debe salir de otras materias o temas específicos con poca importancia. Considero que estudiar durante dos meses el sistema solar todos los años hasta sexto grado es algo poco importante, sobre todo si después viene un científico pelotudo y te dice que Plutón no es un planeta. Después podemos discutir cuáles son los temas que no sirven.

Bueno, lo que quiero marcar hoy es lo racionado con los valores morales que debe fomentar la escuela. La escuela primaria no debe tener como único objetivo la educación en cuanto a conocimientos técnicos. La educación moral y la inculcación de valores es de vital importancia. Es la mejor manera de evitar los crímenes y formar una sociedad más solidaria.

Debe hacerse en la escuela primaria porque una vez que llegan a la secundaria todos tienen una forma de ser más o menos formada y es más difícil llegarles. Lo que hay que hacer, para dejar de adornar todo con palabras lindas y decir la verdad, es lavar las cabezas de los niños. Hay que machacarles una y otra vez por qué uno tiene que ser bueno. Muchas personas no religiosas piensan que la religión es un lavado de cerebro que se usa para manejar a la gente. Pueden tener razón, pero la verdad es que si todos cumpliéramos con lo que dice la Biblia, éste sería un lugar mucho más bonito, sin importar si Dios existe o no. Con esto no digo que la religión tiene que ser el método para enseñar valores (puede usarse en colegios religiosos). Podemos buscar otras formas para mostrar que todos nos beneficiamos si somos buenas personas (ver: Emile Durkheim, "La moral").

Una de las cosas más importantes es el ejemplo. Hay que tratar de ser justos. El que actúa mal debe ser castigado y el que hace las cosas bien, recompensado. Si bien es importante actuar bien en todos los casos, es más importante aún si tenemos que dar el ejemplo a un niño. No estoy hablando de no robar o no matar, lo que es fácil de cumplir, sino de respetar a los demás, tratar a todos como iguales, no mentir, no comprar cosas robadas, no darle coimas a un policía ni hacer trampa en los deportes. Cosas que muchas veces no solamente hacemos, sino que además, con orgullo y alardeando acerca de lo vivos que somos.

En cuanto a contenido académico, una materia como "Formación ética" es de vital importancia en la escuela primaria (últimos años).

Y finalmente creo que no descubro nada si digo que, hoy por hoy la televisión y los medios educan más que la escuela. Y no educan precisamente bien. Por los medios se transmiten valores falsos, se les da una importancia excesiva a algunas cosas que no tienen ningún valor o no deberían tenerlo. Hablo específicamente de: fama, éxito, sexo y consumo (el dinero se fomenta desde mucho antes de la aparición de la radio o los diarios y no creo que haya cambiado tanto la concepción que hay de él.) Esto es un tema que habría que tratar en las casas, no en la escuela primaria. Pero muchas veces (o casi siempre) no se hace, por lo que sería interesante tratarlo en el colegio.

Esa es mi próxima publicación. Si pongo todo ahora nadie lee nada porque le parece largo.

Suerte
Javier

10 comentarios:

Javier dijo...

Por algún motivo me da la sensación de que la encuesta que hay en este momento en la página no refleja la realidad de todo el país.

Portia dijo...

Ya habiamos hablado de tu proyecto sobre la primaria. La verdad no alcanza con que los valores se inculquen en la escuela, por mas que sea un medio importante de formacion moral. La familia, el entorno, y como bien decis, son super importantes. Lo bueno es que el entorno de un chico tambien pasa por la escuela pq son sus compañeros... El problema esta en q a veces ni hay algo q se pueda llamr familia...
Te dejo un link q creo q viene re a proposito, mas con lo de la tele. Hablan de ese tema q tanto te gusta :P
Saludos!

Anónimo dijo...

Como que me quedaste debiendo el link...

Portia dijo...

pucha yo lo puse!!!
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=951336

Anónimo dijo...

Si estuviera en el interés de cada uno siempre ser bueno, sería muy fácil que la gente fuera buena; en general uno no desobedece al interés propio. El tema es que muchas veces no está en el propio interés hacer las cosas bien. Si todos fuéramos buenos tódos estaríamos mejor, pero individualmente a cada uno le conviene que los demás sean buenos pero él no serlo.

¿Entonces qué se hace? Se modifican los incentivos para que ser bueno esté en el propio interés. Cuando uno está en la escuela el premio y el castigo pueden venir del docente, pero en realidad, la mayor parte de las veces el único premio y castigo efectivo es el social: en un país donde la mayoría de la gente es buena, para uno también es preferible ser bueno, porque si no lo sos y alguien te ve haciendo algo malo (que ahí nadie hace) te miran mal y el costo social es bastante alto. En la primaria, el entorno social principal son los compañeros, con lo cual, si los demás pibes te alaban por hacer cagadas, poco te importa que la maestra te castigue. En la vida, después uno alardea de ser "vivo" porque nadie te impone un costo social por serlo; por el contrario te premian.

Entonces si el problema está en los incentivos que da la sociedad, parece muy difícil darle un giro a la situación, porque una sociedad de vivos premia a los vivos y entonces engendra nuevos vivos. Ahora bien, cuando el entorno social del chico son los padres (en la primera infancia) ellos pueden imponerle ese costo social y eso queda bastante para toda la vida... pero las chances es que los padres también sean "vivos", entonces qué hacemos?

Según Douglas North, el Estado podía hacer bastante para moldear los valores poniendo instituciones serias, estables y firmes. En un país donde la policía es una basura, los vivos siguen siendo vivos. En un país donde la ley se cumple con todo su peso, las malas costumbres que son ilegales son eliminadas por la fuerza de la ley, y pasada esa etapa la gente se acostumbra a no hacerlo más; una vez engendrada la sociedad de "buenos" podés levantar el castigo inmediato.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo hace tiempo que no publicaba...
primero creo que cuando pones " Considero que estudiar durante dos meses el sistema solar todos los años hasta sexto grado es algo poco importante, sobre todo si después viene un científico pelotudo y te dice que Plutón no es un planeta. Después podemos discutir cuáles son los temas que no sirven."

hubiese preferido que pongas como ejemplo alguna frase del gran cuento de la biblia que se deberia ver en literatura junto con El Platero y yo o Mi planta naranja lima, y no poner una materia especifica como catequecis... por fabor eso si es fomentar la ignorancia.

El sistema solar ocupa parte de la ciencia, parte de cultura general.
La ciencia avanza y reconoce sus errores, con la tecnologia de hace tiempo atras no se podia precisar que pluton cumpliera con la definicion por completo de "planeta" que no significa que por eso sea un cientifico "pelotudo" puede parecer una ofensa esa frase y mas cuando la lee alguien que esta estudiando astronomia como yo...

La funcion de la escuela es preparar a las personas de joven edad para afrontar la vida de grandes, que es cuando chocan con "la realidad" por asi desirlo.
sin duda alguna los valores forman una parte muy importantes de esa funcion, las personas forjan su caracter hasta los 12 años y como desis va a ser de mucha influencia la escuela pero yo creo que mas que esta con respecto a valores va a ser su familia, su entorno que es en donde va a pasar mas tiempo y tomar mas ejemplos.

Tampoco creo que hallan valores mas faciles de cumplir, eso depende de la forma en que te criaron y educaron, para una persona de clase media o alta le va a costar no discriminar o no respetar mas que a las personas de clase baja que a estas le costara mas no robar que no discriminar, y digo no robar por que vos al ser de clase media tuviste la suerte de nacer en una familia con buen pasar y aquella persona de clase baja que quizas con poca educacion, poco dinero tiene que mantener a una familia de 6 o 7 hijos ( son casos muy comunes en Argentina ) le va a costar conseguir bien su dinero y por eso va a robar.

no justifico a nadie y generalizo las clases sociales.

yo no creo en absolutamente nada que no sea la ciencia y personalmente pienso que la religion es una estupidez, una manera de mantener ignorante a la gente, una forma de manipulizarlos, puede ser que tenga algunos conceptos buenos como no matar, no robar... etc pero se puede llegar a obtener esos valores sin pasar por la ignorancia.
la religion, una de las mas comunes catolisismo no permite usar preservativos, no esta de acuerdo con la clonacion...
por fabor, los preservativos salvan muchas vidas todos los dias! de enfermedades, embarazos no deseados, la clonacion rompieron las bolas del baticano cuando se estaba haciendo un gran avance tecnologico. con el solo fundamento de que "Solo dios puede crear vida"... llega un momento en el que hay que elegir si la ciencia o la religion y estoy muy seguro que la religion no es el mejor camino.

Saludos y como dije es bueno encontrar una pagina como esta en donde se pueda debatir de manera sana y educada.

hieloyaccion dijo...

A ver… empecemos… la educación argentina está en decadencia, y todo se refleja en la sociedad (claro está). La formación desde el comienzo es repetitiva e inconclusa, saber en donde nació San Martín es un tema de cultura general que se podría profundizar por gusto propio, creo que este es un ejemplo claro de cómo desde el comienzo no aprendemos lo vital que luego nos servirá. Igualmente creo que lo que aprendemos en la primaria, es casi inútil para lo que se ve posteriormente, lo único que sacamos por ahí como algo valioso son los temas que luego desencadenan otros y así sucesivamente (ejemplo… matemática).
Los valores morales, hoy día están muy apagados. Generalmente en las escuelas publicas o colegios que no son religiosos no se distingue muy bien lo bueno de lo malo. De hecho puedo afirmar, que en ( la zona donde resido) escuelas de alto nivel, la discriminación sin sentido es latente desde la infancia, ojo… creo que no es solo un problema de las escuelas sino de las figuras con las que conviven diariamente, tales como los padres que no inculcan valores necesarios para que no pasen ciertas cosas.
Por otro lado… la televisión es un medio que cada día hace perder a la gente más neuronas ja, es increíble los programas que están dando, todos están centrados en sexo o drogas.
Parece que no hay algún tipo de censura para los chicos que están frente a la tv.
Lo irónico es que hay buena programación, pero generalmente son documentales (y en canales pagos), cosa que no está al alcance de todos y no sé por que será pero cuando alguien dice la simple palabra ‘’documental’’ la masa lo relaciona con algo aburrido, cosa que pienso que es muy errada.
Lo que me da más impotencia de todo, es que pasan programas educativos en los canales de aire, pero (como siempre hay un pero) son a altas horas de la noche, en donde tal vez no sea accesible para observarlo.
En fin… creo que dije todo lo que pensaba, aunque siempre queda algo más jaja.
Cada día me agrada más este blog, te felicito por los temas que tocas realmente.
Besos Javi.
Male.

Anónimo dijo...

mira, no creo que la solución sea educar a los chicos para que todos marchen como soldados. El problema de que la gente sea buena o mala, no radica en el colegio, está centrada en la familia primero, y despúes en las relaciones que tengan con las personas. La primaria no tiene un pito que ver. Y en cuanto a seguir la biblia al pie de la letra, perdón pero el mundo sería muy pero muy aburrido. Agradezco vivir en este mundo y no enotro donde la gente se porte tan bien que hasta jalarse un miembro sea una falta terrible.

Portia dijo...

Guauuuu!! 8 comentarios!!
MMm no concuerdo con la vision de la Biblia como libro ficcional. Fijate anonimo, que catequesis se da en colegios privados catolicos, no se obliga a nadie a estudiar eso, gracias a nuestra famosa y querida ley 1420. Asi que no es algo impuesto.
Por otro lado, no creo que haya que pasar por alto asi de simple la importancia de la religion en la formacion moral. Aunque igual opino que seria mejor lograr una moral laica.
Creo q es una cuestion de tipo de religion y de grado de fanatismo; los creyentes fanaticos, que buscan adoctrinar y no toleran el discenso son nocivos para la sociedad, al igual que una posicionm tan poco tolerante como la tuya. Vive y deja vivir, q cada uno en su esfera privada elija, como diria el sr Locke.
Con lo demas sobre las instituciones y los incentivos, estoy completamente de acuerdo, pero queria comentar sobre algo q vimos en una materia sobre la accion colectiva: cuanto mas grande es el grupo mas dificil que se pongan de acuerdo sobre las cosas, y menos funcionan los incentivos sociales, porque uno no conoce al otro. Entonces a veces por mas que te miren con mala cara te importa un carajo, xq total quien te conoce...

Javier dijo...

Algunas aclaraciones importantes malentendidas de mi comentario.

1)No soy religioso. Estoy de acuerdo con luis en que la religión puede llegar a idiotizar a las personas. Lo que quise decir fue que hay que inculcar ciertos valores morales, y fomentar de alguna manera la coerción social de la que habla anónimo. Lo que dije es que ´la religión es una forma fácil de hacerlo, porque es mucho más fácil de justificar las buenas acciones. Pero no es la mejor ni mucho menos,hay que buscar exactamente lo que dijo anónimo. Medios de coerción social, formas de mostrar que los que ganan son los que se portan bien.
Y bueno, con respecto al último comentario anónimo. Sí, la iglesia dice muchísimas estupideces. Cuando yo hablo de religión no hablo de ir a Misa y cumplir todos los mandamientos o rezar antes de dormir, sino de tener los "supuestos" valores morales del cristianismo. Casi nadie hace lo que dice la iglesia hoy en día. Pero los que son medianamente religiosos suelen (no siempre, hay gente muy hipócrita) ser buenas personas.

2) Estoy de acuerdo en que es más importante en este sentido (mucho más) la educación brindada por los padres que la brindada por la escuela primaria. Sin embargo, sobre los padres tenemos poco que hacer, salvo que se hagan campañas publicitarias. La escuela primaria se puede modificar.

3) Perdón a Luis que estudia Astronomía. El sistema solar hay que verlo, pero lo que digo es que no tiene sentido que lo den como un tema colgado al que no hacen relacionar casi con nada, y que termina siendo repetitivo porque enseñan lo mismo todos los años.
Lo del científico pelotudo fue un chiste, y hecho porque realmente me importa poco y nada si Plutón es o deja de ser Planeta. Pero en fín, si estás estudiando astronomía supongo que a vos sí te importa. Son puntos de vista distintos.