domingo, 28 de octubre de 2007

Medios generadores de valores II

Debo confesar que releí la última nota para acordarme de qué tenía que escribir. Medio que generan valores, pero ahora un artículo escrito por mí. De la más a la menos importante en mi opinión:

FAMA/ÉXITO/ÍDOLOS: El símbolo es gran hermano. El programa puede gustarle a la gente, no tengo nada contra la gente que lo mira. Sin embargo, me llama la atención la desesperación de la gente por sacarse fotos con esos muchachos cuando los encuentra en sunset. ¿Por qué? Porque son famosos. Simplemente por eso, porque no tienen ninguna cualidad particular ni han hecho nada importante. Entonces, lo que hay que hacer es lograr que se deje de desear la fama simplemente por la fama misma, o que se deje de respetar más o idolatrar a la gente porque es famosa. Eso tiene que hacerse en casa principalmente, pero si no es posible, puede hacerse en la escuela. Personalmente, imagino una materia muy importante llamada Sociedad, en la que se les enseñe a los chicos a que se den cuenta cuando una persona merece estar donde está porque se lo ganó y cuando es simplemente un famoso que no es ni más ni menos que nosotros.
También es importante el tema ídolos, y eso también debe charlarse en esa virtual "Sociedad" El ejemplo más claro son aquí los futbolistas, que son ídolos si juegan bien sin importar si son una porquería de persona. Maradona y el chileno Salas me vienen a la mente. ¿Puede permitirse que un chico tenga como modelo a una persona con tan poca moralidad? No es acaso eso lo primero que tiene que valorarse antes que cualquier otra cosa. O yendo más allá ¿No tiene que valorarse más a una persona que lucha por los demás que a un futbolista o actor?
Y finalmente, es muy importante que entendamos que una persona puede ser muy buena haciendo algo, pero eso no le da ninguna autoridad para nada más que eso. ¿Por qué la opinión de Maradona es respetada cuando hablamos de política? ¿Qué nos puede enriquecer su pensamiento? No mucho más, quizás menos, que si paramos a cualquier persona por la calle. Más allá de mi imposibilidad de ocultar el odio que le tengo a determinados personajes´, lo importante es tener en cuenta que la fama no debe tener ningún valor más allá de el motivo por el cual uno se la gana. Si alguien es famosos por ser un buen médico, sólo debe ser respetado por eso, y cuando habla de política su opinión no debe, en un principio (después puede ser buena o mala) mejor ni peor que la de cualquier otra persona. Y eso hay que meterlo en la cabeza de los chicos. Porque a la gente le gusta opinar de todo aunque no tenga la menor idea.

CONSUMO: Esto va quizás en contra de mi orientación vocacional como economista. Pero la cuestión es que el marketing ha creado en la gente la necesidad del consumo de ciertos bienes que son bastante inecesarios a mi entender. El consumo es importante económicamente para el crecimiento de la economía de un país así que no me gustaría limitarlo, pero sí hacer hincapié en que no debería valorarse a las personas por los bienes materiales. El ejemplo más claro es el de los teléfonos celulares. Los más modernos vienen con millones de funciones que no son más que juguetitos( a alguien le puede servir =). Sin embargo, a pesar de la poca diferencia en cuanto a la utilidad de el celular más trucho y el más moderno, tener un celular última generación se ha convertido en símbolo de status. De hecho, se está dando el caso de que en la escuela primaria, la popularidad (antes asociada con la habilidad futbolística en los varones) está pasando a depender del celular que los chicos tengan. Algo completamente inaceptable porque ni siquiera es algo que dependa de ellos. Piensen un poco ¿Son tan necesarias las cosas que consumen? ¿Las necesitan realmente? Habría que educar a los chicos en este sentido porque pueden verse afectados por publicidades que son golpes bajos, como la de gerardo, cuyo mensaje es: si no tenés celular sos un idiota, y que puede afectar a los pequeños o a algún adolescente apartado en la escuela.

SEXO: Es un caso parecido. Lo que digo es que la constante opferta de sexo sexo y más sexo y el hecho de que se un tema tan recurrente hace que se lo sobrevalore. No debería ser idolatrado el hombre que anda con más mujeres. NO hablo de llegar virgen al matrimonio ni nada de eso. Cada uno hace lo que le parece. Pero me parece que lo que hay que enseñar, es que esto no es una parte fundamental de la vida. Muchos adolescentes se sienten presionados ya que se sienten perdedores si no debutan sexualmente antes de terminar la secundaria. Es eso algo tan importante en nuestras vidas. No digo que no esté bueno. Pero tratemos de que no sea algo que nos vuelva locos. Y si lo leen escrito acá les parece boludo, pero lña verdad es que muchos se ven presionados por esto. Y enseñar esto en esa virtual materia "Sociedad" sería un avance muy importante (también tengo en mente un par de limitaciones o clasificaciones para la tv, pero sería mejor que no fueran necesarias, para lo cual haría falta que la gente piense y sea educada)

ÉXITO-MODA: Un breve comentario simplemente. ¿Por qué somos tan exitistas de prendernos a todo lo que anda bien y bajarno ante el primer problema? Ahora todo el mundo mira Rugby... Si nunca les interesó o les gustó. ¿Qué les cambia ahora un tercer puesto?

En fín, eso.
Tendría mucho más todavía, pero dejo de torturarlos.
Suerte
Javi

4 comentarios:

Javier dijo...

Anexo a la nota:
Respecto al rugby: Si aunque no solés mirar partidos te gustó el mundial porque tenías alguien por quién hinchar o porque te gustó simplemente, todo bien. No es al que le copó el rugby al que critico (levemente) sino al que se prende en todo lo que es un éxito o lo que es moda.

En cuanto al chileno Salas cuyo cao es menos conocido. Comparo simplemente: Salas es ídolo en River Plate porque tuvo una primer parte brillante. Volvió al club y se lesionó repetidas veces. Además, jugaba para su selección ´cuando el cuerpo médico de River insistía en llevarlo de a poco. Jugó diez partidos en un año (aunque no jugó mal). Se le renovó el contrato y pasó lo mismo. Después se le quizo volver a renovar pero por menos dinero o con un seguro para que cobre menos si terminaba sin jugar todo el torneo de nuevo. NO aceptó esoto y se fue. Salas es ídolo en River.
Paolo Montero s un ex jugador de San Lorenzo que llegó al club sin tener ninguna relación sentimental con él (a diferencia de Salas, que en su segunda etapa podía llegar a tenerla porque se formó e hizo famoso en River). Tuvo problemas de lesiones, jugó muy pocos partidos. CUando terminó el contrato anunció que devolvería buena parte de lo que había cobrado porque, al no haber jugado, se sentía en deuda con el club. A Montero no lo quieren en San Lorenzo

Portia dijo...

Desgraciadamente el problema de valores que mencionas es mundial. Muchas de las cosas que decis son todavia peores en otros países, como podes ver viendo series yankies, pongo solo un ejemplo, q encima viene bien xq no es una novela ficcional: "Sweet Sixteen", en MTV ( y su homologo "quiero mis 15") donde podes ver pendejitas de mierda (no pueden criticar q las llame asi si lo vieron) que se matan por hacer LA mejor fiesta de toda su escuela para ser top, sentirse mejores q el resto y hacer q todos las envidien. En este programa tenes TODO lo q mencionaste: contratan famosos, xq las fiestas para ser "top" tienen q tener a un famoso y muetran que para esta gente (no solo las chicas y sus familiares, q son los q despilfarran fortunas haciendoles caso, sino los compañeros q valoran positivamente este despliegue absurdo) lo que importa es aparentar, tener un auto ultimo modelo, joyeria Cartier y un perro teñido de rosa para q haga juego con tu vestidito Armani (tiñeron al perro enserio, y creo q era Argentina la flaca esa)
Por ultimo, el tema de la presion social y el sexo es tmb algo q me molesta mucho. Desde el punto de vista de las mujeres, yo creo q hay igual o más presion, no tanto de iniciarse si o si a determinada edad, pero influye mucho el tema de forjarse una reputación, lo cual crea un dificil equilibrio, o sos considerada una trola, o una santa, lo q tampoco es "cool" (cada dia menos, x lo q veo en los fotologs q frecuenta mi hnita!!)

Anónimo dijo...

Javi! Ferreira se escribe asiii jajaj

Pau

Anónimo dijo...

No voy a ser una crítica importante porque sería repetir bastante de lo q ya escribiste. La verdad estoy de acuerdo en la mayoría d los casos, aunq lamentablemente me siento identificada en otros, como puede ser el del exitismo.
Me considero bastante exitista. Sé q no es ninguna virtud, pero también creo q no es la muerte d nadie.
En mi caso particular, no me gusta perder a nada, aunq afortunadamente no soy mala perdedora, si el adversario es superior a uno. Sino la verdad q no lo soporto. Cuando se pierde por no poner ni la más mínima intención ni esfuerzo, me siento inútil.
Creo q por este exitismo, es q por ejemplo, me atrapó (hasta cierto punto) el mundial d rugby, y detesto ver a la selección de fútbol (aunq lo sigo haciendo). Podría expandirme horrores en este punto, pero mejor obviarlo. Sin comentarios ...


Besos Javi