Para aquellos ajenos a mi ámbito les cuento que en la facultad de ciencias económicas de la Uba se están realizando las elecciones para elegir el centro de estudiantes y los dirigentes que nunca me acuerdo que nombre llevan. Admiren nuestras opciones y miren como pasa lo mismo en varios ámbitos de la política y educación también:
Nuevo Espacio es el grupo que está ahora en el poder. Aparentemente tiene cierta eficiencia en las cosas que hace si bien su performance no es brillante ni mucho menos, y no puedo evaluar el manejo del presupuesto que hacen si no tengo sus datos. El dato negro de nuevo espacio es que se los acusa (y creo que es verdad) de ser los ex franja morada, un grupo que habiendo perdido elecciones anteriores se negó ceder el poder y se ha apropiado del mando. Probablemente el manejo del presupuesto y de la fotocopiadora (ultra-mega-archi-recontra lucrativa) sean lo que los incentiva a perpetuarse en el poder aún ilegítimamente. Lo que quiero mostrar, para no quedarme en la UBA solamente, es cómo un grupo si logra el suficiente poder puede hacer lo que quiere aún sin el apoyo de la mayoría. A veces me da la sensación de que los que acceden por medio de cargos electivos se olvidan completamente de que los que los eligen son quienes tienen el poder, y hacen lo que quieren con un descaro increíble. ¿Por qué pasa esto? Porque no hay interés real de los votantes para meterse, ni decisión para hacerlo, ni organización.
Otro caso interesante es el de Causa K , con un panfleto publicitando los logros económicos del gobierno de Kirchner y el lema "estudiantes con Kirchner". Más allá de la discusión sobre esos logros económicos (sobre los cuales di un poco mi opinión). ¿Por qué todos los políticos están desesperados por mostrarse con Kirchner en vez de proponer algo? ¿No es acaso patético? Mucho más teniendo en cuenta que es una votación para la universidad, muy despegada de los logros que pueda tener Kirchner en gobierno (desde ya las funciones de un intendente también están muy despegadas de las de un presidente). Esto pasa porque la gente vota más o menos, y una imagen asociada a un partido al que uno apoya puede generar apoyo aunque no conozcas a la persona. Pero creo que hay que tomar conciencia de que el aparato político argentino es 100% clientelista y que los cargos se reparten por favores y no por intereses en común. Y además por más que estuviera contento con Nestor, como ya dije, ya es demasiado que sólo mostrar eso sea tu campaña en una universidad.
No creo que merezca más de un par de renglones la lista 69 con un correcaminos que hace BIP-BIP en la boleta. ¿Es que acaso se toman la molestia de armar un partido para poner eso? Quiero creer que fue una broma o intento de que la gente impugne (yo voté Nuevo Espacio, pero el grupo que vino a pedir que impugnáramos el voto me pareció el más sensato de todos, simplemente que yo casi nunca impugno ni voto en blanco)
Y bueno, estas son nuestras mejores opciones porque lo que sigue son propuestas (mezcladas con alguna buena a veces) del tipo:
-Que no se tomen finales y que se promocione con cuatro.
-Que no cuenten los bochazos del primer tramo para el cálculo del ranking porque no tenemos información suficiente o no podemos elegir (léase: si pudiera elegir me anotaría en las cátedras más fáciles con el profesor más fácil porque si no me ponen un uno porque la cabeza no me da y ni en pedo voy a ponerme a estudiar, total lo que me importa es pasar, no aprender algo)
-Que saquen del primer año las materias Análisis Matemático y Álgebra porque son difíciles y reprueban todos. (léase todos = gente normal como yo que en vez de ocupar su tiempo en estudiar o tratar de entender los temas se ocupa de armar un partido político para que las saquen)
-Porro gratis y legal (en algunas ponen obligatorio también)
La última es mentira. Lástima, era la que más me gustaba (eso que nunca fumé en mi vida)
Más allá de que simplemente quería comentarles esto voy a hacer dos relaciones con nuestro tema guía del momento que es la educación. Después ampliaré.
1) Cultura de la vagancia: Es increíble como la cultura de querer simplemente zafar sin comprender nada está instalada en gran parte del alumnado. Entiendo que quieran aprobar antes que otra cosa, pero... ¿No sienten acaso una mínima vergüenza por querer hacerlo sin saber nada? Recuerdo la cantidad de trabajos finales de sociología (gran materia pero pésimamente evaluada) que fueron pagados (se ofrecía la gente a hacerlos en carteles en la puerta del aula), con lo cual gente sacó un diez sin saber ni el título de los temas que se trataban. También recuerdo pruebas mediocres o malas directamente y alumnos discutiéndole al profesor, sobre todo en la secundaria (en algunos casos los padres, lo cual es muchísimo peor porque se supone que ellos deben tener más idea de la responsabilidad y dar el ejemplo a sus hijos)
2) De mi penúltima nota, acerca del status que da la facultad y del tema de que no se forma gente altamente capacitada sino sólo medianamente. Estoy a favor de las materias filtro si es que tienen alguna relación con la carrera. Aunque quizás puedan ser más fáciles sin que se pierda demasiado conocimiento importante, lo que quiero decir es: no se puede andar regalando títulos universitarios a todo el mundo sin exigir esfuerzo y sin enseñar a la gente a pensar. Y acerca de las quejas: Yo siempre quise ser jugador de fútbol. Me fui a probar y me dijeron: -"Pibe sos horrible, ¿a qué viniste?" Que les parece lógico hacer en esa situación.
a) Aceptar que el fútbol no es lo mío y buscar otra profesión en la que pueda prosperar.
b)Ir a quejarme porque me siento discriminado porque los demás juegan mejor que yo y pedir que se eliminen las cinco divisiones de primera de Argentina y también el Torneo Argentino porque son demasiado difíciles (divisiones filtro) y no me dejan ser jugador de fútbol, así yo puedo cumplir mi sueño.
Supongo que les resultan familiares las opciones y ya deducen mi opinión personal al respecto. Para el que crea que no es comparable el fútbol con una carrera universitaria... la principal diferencia es que para mi una carrera es 65% esfuerzo y 35% habilidad, mientras que el fútbol es 35% esfuerzo y 65% habilidad (discutan los porcentajes si quieren pero la idea está).
Repito entonces, el que quiere algo que lo gane en buena ley. Y que no intente ganarlo de otra manera. Si no puede en buena ley, siempre hay otras opciones.
Saludos. En una o dos semanas me meto de lleno en educación (creo)
Javier
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Tu comentario sobre la cultura del cero esfuerzo me dio mucha bronca. Estoy cansada de ver gente asi x todos lados (excepto en la facu q son todos super ñoños)Pero lo q mas me molesta son los mediocres no asumidos.
yo conozco gente vaga (bastante), y estan los q se la bancan y dicen no hago tan cosa xq no tengo ganas, pero cuando las cosas salen mal, lo acepto (los q se llevaban materias de vagos y lo aceptaban con resignacion y buena onda.
Pero hay otros que en sima se indignan. recuerdo a compañeras del curso llorando para q las aprobaran (y despues se cagaban de risa de como habian engañado a la profe en cuestion), o aprobando de orto una prueba en la que se habian copiado e ir despues a pedir mas nota. TENE UN POCO DE VERGUENZA!!!
Y la verdad q no hay otra para cambiarlo q tener los huevos de enfrentar a esos vivos y decir "flaco, sos un boludo", xq para no ser ortivas, o no meternos donde no nos llamar, generalmente lo dejamos pasar.
Saludos!
Vero
PD: date cuenta Javi q tristemente tuviste q votar a un partido al q acusaste de perpetuarse ilegalmente en el poder... q feo cuando ni opciones tiene uno
La universidad realmente me deja desconcertada, en cierto punto muestra tener gran prestigio (que de hecho es así) pero en el medio, siempre llega a decepcionarte. Cuando comenzó todo esto de las elecciones, no parecía algo político, sino un juego sin sentido de personas poco idóneas para cargos que requieren un nivel de sensatez. Recorrer los pasillos para llegar a cursar las materias habituales fue una odisea, venían millones de personas, algunas de buena manera proponiendo cosas bastantes buenas y otras ‘’bardeando’’ (como en los folletos decían) o saboteando a otros partidos, con el propósito de dañar una imagen para conseguir votos… Eso creo que fue el colmo… Me pareció muy inútil y realmente bajo .
Por otro lado, con respecto a “acortar” el CBC, poniendo cursitos de verano; es una estupidez enorme, aunque quisiera… no podes nivelar a miles de alumnos en tres meses, sino para eso que vuelva el examen de ingreso y se preparen en todo el polimodal para el mismo.
Pero siempre salta la ficha de los estudiantes que abalan a la vagancia y a no tener que pasar horas estudiando para conseguir un titulo.
La UBA siempre será así, desde polémica hasta de excelencia académica, creo que el truco está en no prestar atención a ciertas cosas (que son bastantes molestas) y solo enfocarnos en lo que es nuestro verdadero propósito: estudiar.
Saludos muchacho.
Male (una de las estimuladas...)
Gracias a Male por su comentario. Espero que siga pasando porque realmente escribe muy bien y opina muy coherentemente.
En lo personal muy de acuerdo con ambas.
Con respecto al exámen de ingreso, no me parece una mala idea poner algo así en vez del cbc, ahorrando muchos recursos para la facultad, pero se necesitaría una educación secundaria más completa y además más pareja (es abismal la diferencia entre el nivel de los colegios)
me gusto mucho tu comentatirio y lo de la vagancia coincido con veronica en q es horrible ver como la gente q se copio va a reclamar con lagrimas e indignacion para q l suban nota y dsp se rien como diciendo q vivo q soy mira como la reme.
no estoy en condiciones d decir q nunca m copie pero acepto q cuando lo hago es porq soy vago o no m da la cabeza para estudiar en estos ultimos meses pero acepto mi estupidez al hacerlo.
saludos segui posteando q esta muy bueno el blog
Gracias a Matías por sumarse a la gente que opina y comenta y por el cumplido también.
la UTN nivela con un cursito de verano ¿por qué la UBA no?
Publicar un comentario