domingo, 27 de abril de 2008

Inflación 1: Oferta y demanda

Después del alejamiento del ministro de economía debido a que le rechazaron un plan para contener la inflación, creo que es un lindo momento para algún comentario del tema, para que sepamos un poco más de como funciona la cosa. Kirchner criticó a los que quieren enfriar la economía. ¿Que es eso? Bueno, uno podría explicarlo por horas pero empezamos a grandes rasgos.Si alguien vio algo de economía alguna vez recordará acerca de la oferta y la demanda. La oferta de mercado es la cantidad de productos y servicios que se ofrecen (producen) en un país. La demanda es la cantidad que se compra. Más allá de los errores y carencias de esta definición, es útil para explicar a lo que quiero llegar, porque cualquiera se da cuenta fácilmente que necesariamente oferta tiene que ser igual a demanda. Porque no se puede vender algo que nadie compra y mucho menos al revés.Ahora, la demanda de bienes depende básicamente de los gustos y costumbres(los judíos ahorran más que los argentinos, sin discriminar, es verdad), de las expectativas e los consumidores (por ejemplo si piensan que los van a echar del laburo al mes siguiente van a tratar de ahorrar) del ingreso y riqueza que tienen(si ganan más consumen más), que a nivel agregado se mide como ingreso nacional (=al pbi) y de la liquidez ( es decir de la cantidad de dinero disponible en efectivo o cuentas corrientes), ya que es evidente que si todo el mundo decide poner la plata en el banco a plazo fijo se consume menos. Entre otras cosas.La oferta depende de la tasa del interés real esperada, de las expectativas de los empresarios acerca del consumo futuro, de la capacidad productiva existente (influye mucho la inversión de períodos anteriores), del tiempo necesario para que las inversiones maduren (depende de lo que se produce)Como ven, estamos ante un problema. La demanda reacciona mucho más rápidamente que la oferta. Básicamente, si el gobierno realiza una política de expansión, como aumentar el gasto público (lo que significa más empleo y más ingresos) o influir para que baje la tasa de interés (lo que significa más liquidez), o emitir pesos... lo que sucede es que estará aumentando la demanda. Para algún interesado: Demanda= COnsumo+Inversión+gasto público+exportaciones-importaciones.
¿Pero que pasa con la oferta entonces? Cuando aumenta la demanda los productores tendrán evidenteente incentivos para responder con producción. Pero esto no puede ser inmediato. Y de hecho a veces es casi imposible, porque se necesitan recursos que no hay, y tiempos de los que se dispone. Vamos a un caso extremo: Si sube mucho la demanda de papel este año, no sé si la gente comenzará a plantar árboles. Bueno, entonces en principio tenemos una oferta inferior a la demanda. Cuando tenemos algo que es escaso y que mucha gente quiere (al menos es más gente que lo quiere que la que lo ofrece) lo lógico es que suba el precio. Una vez que esto pasa el aumento del precio hace disminuir la demanda (y es un incentivo para aumentar la oferta).
Entonces, esta es la gran controversia de enfriar o expandir. Si expandimos podemos generar más empleo y crecimiento. Pero también inflación. Si contraemos (enfriamos) pasa lo contrario, aunque algunas inflaciones ni así pueden controlarse. Cuando este gobierno asumió, el desempleo era tan grande y la inflación tan baja que era más que evidente que lo que se necesitaban eran políticas netamente expansivas. Además, más allá de la gran inflación qe se produjo post devalación debido al encarecimiento de los productos e insumos importados, la producción era tan poca que había una gran capacidad ociosa. Esto significa que había fábricas cerradas, maquinarias sin usar, y que aumentar la oferta era muy fácil, lo que explica el gran crecimiento y la inflación menor de los primeros años. Ahora que ya no es esa la situación, y con un problema energético que con esta política es otra limitación más para la producción. La situación es distinta.
Primer artículo sobre inflación, habrá ótros más adelante.
Saludos
Javi

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"el concepto de enfriar la economía a nosotros nos significa un congelamiento salarial y la pérdida de poder adquisitivo, por lo tanto, es un camino a contramano de lo que pensamos los trabajadores".
Asi hablo uno de sindicalistas amigos del gobierno. Pobre no entendio nada de la dinamica de la inflasion. Vos sabras mejor q yo Javi, pero hasta donde yo se cuando entras en cuadro inflasionario y los sindicatos empiezan a indexar los salarios, se crea una espiral ascendente de precios-salarios, donde los que pierden (adivinen?) son los trabajadores.
Dado q el crecimiento de aca en mas no va a ser "sustentable" es decir, no descanza en infraestructura adecuada, los sindicatos tendrian q ser ls primeros en pedirle al estado q deje de gastar plata en gansadas.

Javier dijo...

Bueno. El tema es que un congelamiento salarial es una forma de enfriar, y si con eso no se para la inflación, si hay pérdida del nivel de salarios. Pero se puede enfriar por otros lados, por ejemplo con la suba de las tarifas de electricidad y apreciando un poco la moneda.
Y si...es justamente la inflación, producida por una economía recalentada, lo que merma el poder adquisitivo (los precios van por ascensor y los salarios por escalera).
Pero bueno, como siempre, como hablar es gratis, opina cualquiera. Y como nadie sabe...varios le creerán.

Paul dijo...

El papel mas importante, y creo q desestimado en varios analisis, es la cuestion dinamica de la economia... nuestras amigas LAS EXPECTATIVAS... y todo lo q implican no?

no estoy de acuerdo con Vero con respecto al tema salarios, ya q congelarlos se traduce directamente en expectativas negativas hacia el mercado laboral... algo q sucedio en los 90 con la convertibilidad y q dejo como consecuencia un 25% de desocupacion...

yo tengo la teoria de q los modelos macroeconomicos solo pueden ponerse en practica cuando se arranca de cero ( o sea nunca ), ya q no suelen preveer ciertas disfuncionalidades propias del objeto de estudio en cuestion...

se las dejo picando... un abrazo!

Anónimo dijo...

Muchos modelos económicos son pensados para arrancar de cero, pero hay otros que intentan modelizar otro tipo de situaciones.

Además, la mayoría arranca de cero porque es la única forma, pero a veces contempla de todas formas el esquema de lo que va pasando a largo plazo, es decir, son modelos dinámicos.

Como siempre, los modelos sirven para tener idea de como pasan las cosas, por qué, y cómo una política afecta a la economía. No se espera que se cumplan a rajatabla.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]