martes, 16 de febrero de 2010

Hermanos europeos: ¿No les hemos enseñado nada?

La economía es una profesión morbosa en cierto punto. Los interesados pueden hallar en los diarios problemas para analizar y aplicar sus conocimientos cada vez que hay alguna crisis o una complicación extraña que sea lo suficientemente importante como para llamar la atención de la gente común. El episodio de las reservas particularmente me divirtió muchísimo. Ahora hay otro asunto más grave que es la crisis del Euro. En esta breve nota quiero marcar algunas cositas que me llaman un poco la atención, o me parecen interesantes, mejor dicho, porque el resultado hacía bastante que me parecía anunciado.

Europa entró hace años en una Unión Monetaria. Esto significa que todos los países se manejan con una única moneda: el Euro. Esto tiene una serie de ventajas, pero también algunos problemas. Una de las ventajas es la estabilidad. El euro es una moneda mucho más fuerte que l de cualquiera de estos países, especialmente los más chicos. Además, es un estímulo más (y van) para el comercio entre los países de la región, lo que les permite crecer, aprovechar sus ventajas naturales y humanas para poder conseguir bienes más baratos y mejorar así el bienestar de la población. Sin embargo, cuando se entra a una unión monetaria, los países pierden la capacidad de llevar a cabo su política monetaria y cambiaria. Ante una crisis, no tienen la posibilidad de incentivar la economía con una devaluación que haga más competitiva la moneda, por ejemplo. Los países más chicos tienen una moneda sobrevaluada, que les impide exportar y hace muy baratas las importaciones, llevando a un déficit de balanza de pagos, el consecuente endeudamiento que eso trae, y la contracción de la economía. Si no puede ajustar el problema el desequilibrio se perpetua hasta una crisis de deuda.

Lo que me llama la atención es la similitud con lo que le pasó a Argentina durante la convertibilidad. Un tipo de cambio sobrevaluado condujo al déficit de balanza de pagos, que debía financiarse con nueva deuda. Inicialmente, el empleo se mantuvo más o menos estable porque la actividad creció muchísimo por la mayor estabilidad y la crisis de la que veníamos, pero poco a poco la industria local se fue destruyendo y el desempleo empezó a ser un problema grave. Finalmente, llegó un momento en que no pudimos obtener más financiamiento y no hubo más remedio que una mega devaluación de la moneda (junto con un default en nuestro caso).

¿No se imaginaban que esto iba a pasar? Bueno...la idea es que el ajuste en realidad se podía realizar por otras vías si no ajustaba el tipo de cambio nominal. El déficit comercial puede resolverse con un aumento de la productividad (el agro en Argentina de hecho lo hizo muchísimo, el otro algo, pero no alcanzó) o con una baja en los precios ya que si no se gana competitividad con el tipo de cambio, se puede ganar volviendo a la economía más barata (si no movemos la productividad, ambas cosas implican disminuir el salario real). El problema surge cuando no se logra esto. Entonces, el déficit comercial contrae la economía y el ajuste se da vía una reducción de la renta y de las importaciones. Pero claro, cuando el déficit es demasiado grande, una reducción de este tamaño es imposible porque antes queda desempleada la mitad de la población.

A pesar de esto, aquí el FMI insistió en mantener el modelo. El crédito barato permitió que la convertibilidad siguiera y gracias a algunos problemas estructurales y a la inflexibilidad de los precios a la baja, el ajuste nunca llegó.

Grecia enfrenta ahora el mismo camino que la Argentina. Una política fiscal irresponsable la ha dejado con un déficit difícil de pagar. La deuda es más grande que el PIB. Esta es una diferencia con Argentina: nadie hubiera prestado tanto como para llevar la deuda a ese nivel (llegamos ahi pero con la devaluación). Sin embargo, el crédito terminó, o al menos se encareció mucho ahora. En medio de la crisis, los demás países le dan la espalda a los PIGS (los países afectados, Portugal, Italy o Ireland, Greece, Spain) y piden ajuste fiscal. Estimados señores, el camino que se recorre a partir de ahi se puede ver en la película argentina: desempleo y más desempleo.

Una economía más estable quizás pueda enfrentarlo de una mejor manera que la Argentina. Con un poco más de crédito tal vez pueda evitar un default. Veremos ahora si el problema éramos nosotros, el modelo, o ambos. Pero señores de las potencias de Europa: los precios no ajustan instantáneamente, mucho menos hacia abajo. ¿Se bancan en la Comunidad Europea la recesión? Parece mejor camino no darle la espalda a sus vecinos.

Javier
Nota: Abandonar el Euro y devaluar implica dejar a Grecia con ingresos en una moneda débil y deuda en Euros. La salida fácil (no porque no sea dolorosa sino porque los economistas no tienen que pensar) está bloqueada. Ese es el morbo que hace interesante el problema.

martes, 2 de febrero de 2010

De cómo reinsertar un delincuente en la sociedad

Abrimos el diario, prendemos la tele, cambiamos de canal, y todo lo que vemos son manifestaciones de violencia. Asesinaron a tal para robarle la billetera, violaron a una chica, le dispararon a un futbolista, mataron a una maestra. Si bien muchos acusan, con razón, a nuestros medios de amarillistas, el clima de violencia y tensión se percibe. Y nos afecta a todos.

Ahora, ¿cómo salimos de una situación así? Todos respondemos, casi automáticamente: con educación (bueno, todos no, algunos dicen cosas como “quemando con kerosene a todos los negros de mierda”…) Pero ¿cómo lo logramos? He aquí el quid de la cuestión.

El tema es muy amplio, pero me quiero enfocar en los delincuentes y en la educación en las prisiones. La prisión es el único lugar, en un estado de derecho, en el que las torturas son moneda corriente (Nadie toma en serio el Art. 18 de nuestra Constitución que reza…” Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…”). Muchos sostienen que está bien que en la cárcel se maltrate a los presos. Que deben ir allí para sufrir y pagar por lo que hicieron. Pero lo que no piensan es que TODOS los presos, incluso los asesinos y los violadores, van a salir. Y más pronto que tarde. No existe en nuestro sistema la cadena perpetua. Entonces lo que tenemos que preguntarnos es cómo queremos que salgan. ¿Más violentos, más resentidos, más adictos a la droga?

Les quiero contar sobre el C.U.D. El C.U.D. es el Centro universitario de Devoto. La universidad llegó a la cárcel, y hace ya varios años. Comenzó en 1985 cuando un grupo de presos (junto con sus familiares, que los ayudaban desde afuera) realizó gestiones y protestas para que los dejaran estudiar. Ellos mismos construyeron los salones que hoy son aulas, biblioteca, sala de computación (pues obviamente les dijeron que no había presupuesto para tal proyecto). No cesaron pese a todos los obstáculos que tuvieron, y armaron un espacio donde hoy, sin rejas ni guardias, alrededor de ciento cincuenta reclusos se pasan estudiando casi todo el día. Incluso algunos viven ahí. Quizás leyeron algo en la página de la uba, bajo el nombre de UBA XXII. Docentes de la Uba van -obviamente gratis, ya de por sí casi gratis van a la facultad- a dar clases allí. Se pueden cursar varias carreras diferentes, como derecho, psicología, sociología, administración, ciencias exactas. Como adivinarán, abogacía es la carrera predilecta de los convictos. El estudio los ayuda a centrarse, y a no perder las esperanzas. Es un oasis dentro de la cárcel. “Tenemos pareceres diferentes, pero todos buscamos la superación personal. Lo que nos moviliza es la posibilidad de romper un circuito de mierda, delito-cárcel-delito-cárcel. Es difícil porque estamos en una institución mediante la cual, según el enfoque sociológico, se ejerce el control social. Desde acá vemos cómo se reparten la torta y la miseria. Nosotros estamos acá mientras los ladrones de guante blanco chorean desde el aparato del Estado. El cud es una contrainstitución donde es muy difícil que nosotros veamos un uniforme. Nos basamos en un régimen interno de autodisciplina y autogestión. Lo que hemos logrado es armar un ámbito de libertad” dice Rodolfo, un estudiante de sociología en el pabellón. El índice de reincidencia de los presos que se recibieron es prácticamente nulo (3%, contra 70%) Salen del cud con oportunidades, fortalecidos. La cárcel cumple allí las quizás de otra forma nulas posibilidades de “resocialización”.
Les recomiendo que vean “No ser Dios y cuidarlos”, que es el documental que habla de éste centro universitario.


Pero si son tan claras las ventajas, ¿porqué no alcanza el programa a más convictos? ¿porqué no exportamos el modelo hacia otras cárceles? En otras cárceles, como los Complejos Penitenciarios de Marcos Paz y Ezeiza, los internos cursan las materias de las diferentes carreras como libres y sólo concurren a Devoto para rendir examen. La Universidad de Neuquén ha establecido convenios con la prisión de su provincia para hacer algo similar. Pero por algún motivo estos otros sistemas aún no funcionan adecuadamente. No quiero caer en teorías conspiracionistas de que a los poderosos no les interesa tener una población más educada porque así es más fácil de manejar, pero quizás haya algo de eso. Quizás sea por falta de profesores voluntarios y de universidades deseosas de establecer contacto con las cárceles cercanas a ellas. Quizás sea por el incremento de la droga. Quizás sea simplemente ignorancia. Quizás, y así espero, alguno de ustedes tenga mejores respuestas a mis preguntas…


Saludos,
Pau