martes, 16 de febrero de 2010

Hermanos europeos: ¿No les hemos enseñado nada?

La economía es una profesión morbosa en cierto punto. Los interesados pueden hallar en los diarios problemas para analizar y aplicar sus conocimientos cada vez que hay alguna crisis o una complicación extraña que sea lo suficientemente importante como para llamar la atención de la gente común. El episodio de las reservas particularmente me divirtió muchísimo. Ahora hay otro asunto más grave que es la crisis del Euro. En esta breve nota quiero marcar algunas cositas que me llaman un poco la atención, o me parecen interesantes, mejor dicho, porque el resultado hacía bastante que me parecía anunciado.

Europa entró hace años en una Unión Monetaria. Esto significa que todos los países se manejan con una única moneda: el Euro. Esto tiene una serie de ventajas, pero también algunos problemas. Una de las ventajas es la estabilidad. El euro es una moneda mucho más fuerte que l de cualquiera de estos países, especialmente los más chicos. Además, es un estímulo más (y van) para el comercio entre los países de la región, lo que les permite crecer, aprovechar sus ventajas naturales y humanas para poder conseguir bienes más baratos y mejorar así el bienestar de la población. Sin embargo, cuando se entra a una unión monetaria, los países pierden la capacidad de llevar a cabo su política monetaria y cambiaria. Ante una crisis, no tienen la posibilidad de incentivar la economía con una devaluación que haga más competitiva la moneda, por ejemplo. Los países más chicos tienen una moneda sobrevaluada, que les impide exportar y hace muy baratas las importaciones, llevando a un déficit de balanza de pagos, el consecuente endeudamiento que eso trae, y la contracción de la economía. Si no puede ajustar el problema el desequilibrio se perpetua hasta una crisis de deuda.

Lo que me llama la atención es la similitud con lo que le pasó a Argentina durante la convertibilidad. Un tipo de cambio sobrevaluado condujo al déficit de balanza de pagos, que debía financiarse con nueva deuda. Inicialmente, el empleo se mantuvo más o menos estable porque la actividad creció muchísimo por la mayor estabilidad y la crisis de la que veníamos, pero poco a poco la industria local se fue destruyendo y el desempleo empezó a ser un problema grave. Finalmente, llegó un momento en que no pudimos obtener más financiamiento y no hubo más remedio que una mega devaluación de la moneda (junto con un default en nuestro caso).

¿No se imaginaban que esto iba a pasar? Bueno...la idea es que el ajuste en realidad se podía realizar por otras vías si no ajustaba el tipo de cambio nominal. El déficit comercial puede resolverse con un aumento de la productividad (el agro en Argentina de hecho lo hizo muchísimo, el otro algo, pero no alcanzó) o con una baja en los precios ya que si no se gana competitividad con el tipo de cambio, se puede ganar volviendo a la economía más barata (si no movemos la productividad, ambas cosas implican disminuir el salario real). El problema surge cuando no se logra esto. Entonces, el déficit comercial contrae la economía y el ajuste se da vía una reducción de la renta y de las importaciones. Pero claro, cuando el déficit es demasiado grande, una reducción de este tamaño es imposible porque antes queda desempleada la mitad de la población.

A pesar de esto, aquí el FMI insistió en mantener el modelo. El crédito barato permitió que la convertibilidad siguiera y gracias a algunos problemas estructurales y a la inflexibilidad de los precios a la baja, el ajuste nunca llegó.

Grecia enfrenta ahora el mismo camino que la Argentina. Una política fiscal irresponsable la ha dejado con un déficit difícil de pagar. La deuda es más grande que el PIB. Esta es una diferencia con Argentina: nadie hubiera prestado tanto como para llevar la deuda a ese nivel (llegamos ahi pero con la devaluación). Sin embargo, el crédito terminó, o al menos se encareció mucho ahora. En medio de la crisis, los demás países le dan la espalda a los PIGS (los países afectados, Portugal, Italy o Ireland, Greece, Spain) y piden ajuste fiscal. Estimados señores, el camino que se recorre a partir de ahi se puede ver en la película argentina: desempleo y más desempleo.

Una economía más estable quizás pueda enfrentarlo de una mejor manera que la Argentina. Con un poco más de crédito tal vez pueda evitar un default. Veremos ahora si el problema éramos nosotros, el modelo, o ambos. Pero señores de las potencias de Europa: los precios no ajustan instantáneamente, mucho menos hacia abajo. ¿Se bancan en la Comunidad Europea la recesión? Parece mejor camino no darle la espalda a sus vecinos.

Javier
Nota: Abandonar el Euro y devaluar implica dejar a Grecia con ingresos en una moneda débil y deuda en Euros. La salida fácil (no porque no sea dolorosa sino porque los economistas no tienen que pensar) está bloqueada. Ese es el morbo que hace interesante el problema.

2 comentarios:

Enzo Galimberti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enzo Galimberti dijo...

Hoa me intereso mucho su blog, hace el mismo tiempo que estan en el mundo blogger igual que yo, a no decaer y seguir escribiendo ese fue mi lema para seguir escribiendo hoy en dia, aca les dejo los link, espero que les interesen los mios.

http://algointeresanteparaleer.blogspot.com/

http://www.galimbertienzo.blogspot.com/