domingo, 18 de mayo de 2008

Más tren bala

Hola, ¿Viste este sitio? http://www.trenparatodos.com.arYo acabo de participar. Se trata de una campaña cuyo objetivo es la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal para todos y la anulación del proyecto del TREN BALA.Necesitamos tu apoyo, participá con tu firma ONLINE!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier. Conoci tu blog de mera coincidencia y me alegra que hayan personas deseosas de exponer su opinion publicamente pues yo creo que es asi como en otras cosas se construye la democracia desde las bases. Ahora efectivamente me veo obligado a no estar de acuerdo con gran parte de lo que sostenes.
Algo que me resulto que notablemente chocante y que muestra por otro lado tu ignorancia del tema (lo que no es un agravio pues a todos nos ocurre) es la manera en que abordas el problema de los medios en la realidad argentina. Es real el monopolio del grupo clarin y creo que no es posible negar este hecho. efectivamente no es gobierno el que atenta contra la libertad de prensa( del cual no soy partidario, pero sin duda alguna ha evitado la censura y medidas afines, una acusacion de autoritarismo en ese sentido me parece poco seria) sino el cancer monopolico que subsume la creacion de actualidad en pocas manos, como diria nuestro profesor de la unversidad de San Andres Eliseo Veron. Efectivamente el grupo clarin era de aquellos soldados que engrosaban las filas K, y probablemente las diferencias por el proyecto de la nueva ley de radiodifusion hayan sido uno de los detonantes del quiebre de esta alianza.(en el marco de la fusion de Multicanal y cablevision) Seria ingenuo pensar que TN por otro lado, es "el peoridismo independiente", no hace falta mas que seguir la covertura al conflicto del campo que evidencia una clara parcialidad. Es parte de una corporacion de las mas influyentes en nuestro pais, con un peso propio suficiente para minar las bases de la legitimidad de un presidente, y con la voluntad de hacerlo. No nos engañemos, los medios deliberadamente por un proceso de consonancia y acumulacion, (como diria la comunicologa N. Neumann) son los efectivos generadores de un clima de opinion el cual influye determinantemente mediante la implatacion de ciertos temas de agenda en la opinion publica. Otra vez pecas de ingenuidad al sostener que lo unico que uno debe hacer "es comprar otro diario". Seria lo mismo que yo te diga, "lo unico que tenes que hacer es votar a otro candidato". Son argumentaciones simples que no hacen nada por comprender el problema de la cuestion. Creo por otra parte que si el gobierno y sus funcionarios (formales o informales) se han negado regularmente a dialogar con los medios y en particular con tn es por un reconocimiento claro de su situacion de debilidad en relacion con los mismos. Las fuerzas K se desgastan por un conflicto que es a mi entender, algo sorprendente que haya cobrado la masividad que tomo. Es para mi explicable por una falta de capacidad del gobierno para manejar la cuestion, unido claro al efecto multiplicador de cualquier conflicto que supone tener a una corporacion como el grupo clarin en contra.
AHora si, el tren bala, pues te dire que no se bien de que lado te paras a la hora de sostener una argumentacion economica. Muchos de tus post me harian creer que sos un convencido Liberal aunque claro con notables contradicciones. Veras, yo tambien me considero liberal, por eso es que sostengo que cualquier monopolio es un hecho nefasto, (como lo dije en el caso del Grupo clarin). Sin embargo quizas esta cuestion no te resulte lo suficientemente relevante como para tomar partido... donde no solo la libertad de merdado sino la libertad de expresion son puestas en duda. El tema del tren bala yo creo que es en parte similar. Por un lado criticas al gobierno por la construccion del tren y sostenes la posibilidad de utilizar esos fondos para la "reconstruccion del sistema ferroviario", pero claro, un sistema ferroviario que no esta en manos del estado, sino de una oligopolica cofradia que no ha hecho sino lucrar incluso subvencionada estalmente sin haber hecho ninguna inversion constatable y recortando el sistema vial a un quinta parte de lo que era. Donde estan tus criticas hacia los verdaderos responsables de esto? Me parece peligroso tomar partido tan parcialmente por un tema, a lo "Carrio" y meramente criticar al oficialismo, ya que no se construye una verdadera oposicion, la que necesita el pais, solo desde la critica. Vos me planteas "¿para que un tren bala?" y yo me pregunto "¿por que no?". Si es un proyecto supondra la punta de lanza de la modernizacion ferroviaria bienvenido sea. Todo gasto publico tiene un efecto multiplicador en la economia como seguramente sabes. Igual me parece que hay aspectos mas relevantes y urgentes para discutir. Este es otro ejemplo de un "tema de agenda" que vos y yo discutimos gracias a los medios.
Para cerrar lo hago hacia el tema del campo, cuyas particularidades me son ajenas, ya que no tengo la suerte de estudiar economia, pero que abordare desde aquello que me concierne, la comunicacion. Yo creo que el conflicto del campo, fruto de una cuestion meramente sectorial que podria haberse conclido sin que esta alcanzara el escenario publico, es meramente un "campo" - sin ser redundantes- de batalla en el marco de una guerra mucho mas amplia. Y con esto me refiero al ya citado quiebre de de la aliza con el grupo Clarin, cuya labor ha redundado en la construccion del sector agropecuarion como un adversario politico, papel que nunca antes habia tenido. Que personajes tan nefastos como De Angelis (D'angelis, no se, en cada diario lo escriben diferente) pueda ser visto hoy como caudillo heredero de Urquiza, alguien que dias atras se encontraba en el mas perfecto anonimato, me resulta una clara muestra del Poder mediatico que vos menosprecias sin mayores miramientos.
Bien sin mas me despido, me parece que un blog como este solo tiene sentido si esta abierto a la discusion que por otro lado me parece lo mas interesante.
Sebastian

Anónimo dijo...

La discución justamentees la idea. El blog está prácticamente abandonado pero de todas formas voy a contestar un poco.

No menosprecio el poder de los medios, y el otro día comprobé que el grupo Clarín si es parcial. Pero toda la vida hubo medios a favor y en contra de los gobiernos, y no me parece que los gobiernos deban intentar poner a la gente totalmente en contra. Realmente me parece que si bien tampoco es tan simple como "pueden comprar otro diario" lo que destaco cuando digo que el gobierno aprueba lo que quiere en el congreso, es la contradicción de un gobierno que critica el monopolio en los medios y no admite que nadie piense distinto a ellos.

Con respecto al tren bala, eso sí me parece completamente inecesario. Los fondos pueden usarse para cualquier otra cosa y será más productivo. si podés llegar a rosario en avión en menos tiempo, ¿Cuál es el sentido? NO sé si para los trenes, pero para cualquier otra cosa.

En cuanto al campo, de angelis no me cae para nada bien y me parece que los del campo piden demasiado y no son ningunos santos. Ahora, a ya mucho de empezado el conflicto, mi visión ya es que hay que intentar calmar las aguas de alguna manera. Me parece terrible la decisión del gobierno de intentar poner a un sector de la sociedad contra otro solamente por no ceder ni un poquito. Con Perón terminó bastante mal...

Saludos, gracias por la opinión
Javier (dueño del blog)