jueves, 16 de agosto de 2007

Cárceles (experimento)

Bueno el tema que pongo en discución esta vez es la función que cumplen las cárceles hoy en día. Está bastante claro que realmente no cumplen la función que deberían. Su objetivo debería ser doble: separar de la sociedad a los individuos peligrosos y luego poder reinsertarlos en la sociedad, es decir regenerarlos. El primer objetivo se cumple más o menos, pero el segundo deja mucho que desear. De hecho nunca se cumple.

¿Cómo es que la cárcel puede regenerar a una persona? De ninguna manera, excepto por el miedo de volver a entrar. Es decir, quizás haya que hacer que los presos la pasen tan mal adentro que tengan miedo de volver allí. Sin embargo, a la mayoría parece importarle poco volver a caer en prisión, porque vuelven a delinquir. Es más, al juntarse con otros criminales en la cárcel arman amistades, organizan bandas y aprenden nuevas técnicas. Además, se llenan de odio contra los policías y contra la sociedad, por lo que vuelven a salir peor.

La solución para este problema es muy compleja realmente. Esta vez ni siquiera voy a proponerles una solución o un cambio como en las notas anteriores, pero les dejo algo interesante para que lean y opinen al menos:

En E.E.U.U se realizó un experimento para evaluar las reacciones de la gente tiene que ir a prisión. Un investigador decidió reclutar un centenar de personas para llevar a cabo una especie de actuación. Algunos iban a cumplir el rol de presos y otros el rol de guardias, e iban a ser llevados a una cárcel a pasar un par de semanas allí, cumpliendo cada uno su papel. El experimento era pago y la mayoría de los que participaban eran, no delincuentes, sino estudiantes universitarios buscando hacer unos mangos en sus vacaciones. El experimento concluyó con una rebelión de los presos que tomaron el poder del lugar por medio de la violencia. ¿Cómo se llegó a eso? Aparentemente los guardias se habían tomado demasiado a pecho el papel de guardias y habían cometido abusos contra los presos y los habían sometido a, no digo torturas, pero por lo menos situaciones poco agradables. Por lo que veo finalmente los presos ambién terminaron tomando a pecho su papel.
¿Qué pasó aquí? ¿Fue el ambiente de la cárcel que los transformó? ¿Son los guardias o los presos los culpables de que las cárceles no sirvan? ¿Hay algún otro sistema posible?

Esta vez está difícil.
Saludos
Javier

15 comentarios:

Anónimo dijo...

algo

Portia dijo...

No se como superar el profundo insight de mi novio :P, pero la verdad esta jodida esta vez... No tengo una opinion formada sobre el tema, me parece que requiere informarse muyy bien al respecto por que es complicado, asi q en vez de responder qué debería hacerce, comento sobre algo q estamos viendo en teoria (politica):
a traves del tiempo, los filosofos, politicos, politologos, estadistas, y el resto del mundo hay esbozado creencias sobre cómo es la naturaleza humana. Estas ideas pueden variar (y de hecho aun hoy lo hacen) increiblemente. Tenemos a gente como Hobbes q creia q el hombre era irremediablemente lobo del hombre, versus ghente como Rousseau que creia que la naturaleza humana era algo maleable, por ende resultado de una construcción social e historica y que podía cambiar... Lo economistas dicen que el hombre es intrinsecamente egoista y racional, y no faltara quien diga que el hombre es un animal sujeto a sus pasiones. El punto ( y no crean q me fui tanto de tema) es q segun como creamos nosotros que son los hombres, vamos a tener diferentes creencias en como tratar a los delincuentes. Hobbes vería el sistema penitenciario argentino y probablemente diria que el problema es que estamos tratando demasiado bien a los presos (total el hombre es malo y nunca va a cambiar, si es por el hay q deportar a todos los que no cumplen las leyes).
Otro tipo de teorico, mas optimista, plantearia soluciones mas benignas. Creo que ese es parte de lo que lleva al desacuerdo, cuando hablamos de castigar a los delincuentes cada uno tiene presente sin querer una imagen de cómo es este delincuente en la cabeza; es por eso que las respuestas que escuchamos van desde "integremos a los marginados sociales mediante educacion y otros metodos de contencion social para que los delitos no se produzcan" y cosas como "a estos negros de mierda hay que matarlos a todos".
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que a la mayoría habría que matarlos. Pero simplemente por la existencia de una minoría, no podés matarlos a todos.

Anónimo dijo...

javi como vos decis muy bien, la carcel no esta para concientizar, ni para educar, ni para hacer de una persona q cometio el delito q no solo no lo cometa mas sino q , a su vez, salga mejor psicologicamente de lo q entro. Como vos decias en el otro articulo y q comparto es q la persona q cometio el delito tiene q pagar x ello aunque no haya sido adrede y se lo toma como cualquier otro q si cometio un delito adrede.
Pero ese es el sistema en el q vivimos, lo unico q importa es separar a la gente q cometio el delito de manera formal para q no molesten ni el ni las familias perjudicadas. Xq no creo q sean muchos casos en los cuales los presos salgan mejor preoparados para la vida q cuando entraron. Al contrario, el posible resentimiento y convivencia con gente indeseable para la sociedad puede hacer a la persona, y de hecho muchas veces lo hace, q salga peor q cuando entro....
Igual yo creo q el principal problema no es tanto el sistema judicial sino la educacion social q cada ves esta en mas retroceso...pero eso lo pueden abordar en otro articulo

Publicite Aqui dijo...

Sobre el tema no quiero hacer ningun comentario porque la justicia argentina, me parece todo menos justicia. Lo que si estaria bueno que te hagas un post sobre mafias jaja, hoy leia el diario y ayer en Alemania mataron a 6, pero los acrbillaron mal, aca te dejo el link de la nota. Saludos y espero que el blog siga creciendo. Un abrazo grande! http://www.clarin.com/diario/2007/08/16/elmundo/i-02801.htm

Fel dijo...

bueno, no voy a decir que es un tema complicado de tratar, porque lo que pasa es que el tema es facil, lo dificil son las politicas y las contras.
La respuesta es facil, primero hay que reformar el sistema judicial, es decir, la gente que esta a la cabeza de las leyes y las decisiones, tiene que ser inteligente y con criterio, que se banque las criticas.Hoy por hoy pesa mas la opinion publica que la decision en si
Para mi, a todos los presos, sea inocente o no(si no ya entramos en la discusion de si era inocente), hay que mandarlos durante varios años dependiendo del delito a africa, a paises de extrema pobreza como benin o mali, para ayudar ahi, si en 3 años no se les reforma la cabeza, ya no hay nada que hacer, y si se escapa no va a haber nadie a quien robarle y va a tener que ganarse el pan laburando, dificil porque no habla el idioma, asi que va a volver a la prision.
Lo que cambia a la persona es ver otras culturas, y si los mandas afuera tal vez eso se logre. Y asi de paso argentina le da plata y mano de obra a paises mas pobres a cambio de terminar con la delincuencia aca.
Una maestra con una regla no va a educar a un monton de hijos de puta, en cambio, 3 años de trabajo duro, donde si se hace el capo lo agarra un nigeriano y le parte la nuca, o si ve que hay gente que esta peor que el y sin embargo trata de vivir honradamente, algo, aunque sea un poquito va a cambiar, se va a poner en marcha un mecanismo dentro de la cabeza del criminal que lo va a terminar ayudando creo yo
saludos y sigan asi!
fel

Anónimo dijo...

Si, no sé cuántos países estarían de acuerdo en servir de cárcel para recibir a los presos de todo el mundo (quizás jujuy) . En fín, la idea de ponerlos en una isla y que se arreglen, que vivan en su propio mundo sin reglas y se caguen matando entre ellos parece bastante atractiva.

Sí es bastante linda la idea de ponerlos a laburar. QUe se acostumbren a eso. O por lo menos que sean productivos en vez de ser mantenidos por el estado. POrque encima les pagamos la comida nosotros.

Y en cuanto a lo del ambiente de laburo...eso tiene un nombre que si mal no recuerdo es sinergia o algo así. Quiere decir que si a uno que no trabaja lo pon{es junto con diez tipos que trabajan, el tipo va a empezar a laburar. Pero eso siempre y cuando sea una amplia mayoría que labura. En Argentina la sinergia es negativa, porque más allá de que hay más gente inocente que delincuentes, el tipo que hace todas las cosas ara cambiar algo, que es idealista, o que es honesto a toda costa ( no hace trampa en los deportes, no compra cosas robadas, no se cola en una fila, etc) es un boludo. El otro, mientras no se zarpe es un vivo.

Portia dijo...

mmmmm.... podriamos importar sinergia positiva de Alemania, pero vamos a tener problemas con la balanza de pagos me parece :P
Jajajj
Saludos!
Vero

Fel dijo...

y mira javi, nuestro pais acepto ser basurero nuclear, porque no habria algun pais un poco mas estupido que el nuestro que acepte presos?
yo creo que es posible..
otra es que se les obligue a cultivar su propia comida, cosa uqe lo vean algo asi como de supervivencia, y si se mueren, es la deuda que debian pagar a la sociedad
pero en fin ,primero hay que encontrar un pais un poco mas estupido
(ojo tampoco es que van a estar por ahi sueltos los presos matando gente eh?! la idea es que esten en cautiverio, pero no la clase de cautiverio conocida aca)
suerte!

Javier dijo...

Ahora se entiende mejor y es una idea interesante. O sea en vez de hacerlos vivir encerrados dàndoles de comer y teniéndolos en cuartitos masticando bronca, tenerlos encerrados pero en ciudades o campos y que sean ellos los que tengan que laburar, y laburar en serio, para obtener lo suyo. De esa manera pueden aprender lo que es el laburo. No es necesario que sea en otro país, para nada. Es una muy buena idea.
Pero salvo que consigamos una buena isla (cosa de que tengan que sortear las murallas y luego el rìo o mar) parece muy costoso tener que vigilar que no se escapen de un lugar así.

Anónimo dijo...

buenas nochas malandras. hoy a la mañana me llegó la noticia de este blog y me parece bastante interesante.
no nada, pasaba, te dejo besitos. ....JA
estoy de acuerdo con varias de las opiniones q en este blog fueron expresadas, otras todavia las estoy digiriendo.
pero yo tambien quiero, con tu permiso javier, exortar a vosotros a considerar algo: los presos, los q hay limpiar de la sociedad, fusilar o deportar, creo q en gran parte son victimas y no victimarios. esos hijos de puta, no tuvieron las mismas oportunidades q todos, y durante muchos años (seguramente desde q tienen uso de razon)fueron cosechando odio en sus adentros. o talvez no pudieron cosechar nada, x estar vacios por dentro, limitados x las drogas, los golpes en la cabeza de los padres o x la constante y punzante sensacion de hambre, q hace monotonos sus pensamientos. oportunidades, no hablo de otra cosa más.

Javier dijo...

Alguien que por suerte tiene una visión distinta como para enriquecer un poco. Sí, realmente son víctimas y próximamente voy a publicar un artículo que está bastante relacionado y habla de las oportunidades que tienen las personas. Es decir, el concepoto capitalista de que todos somos libres y tenemos lo que merecemos contra el marxista que dice que todos somos iguales.

Lo que acá decimos creo que no es olvidándonos de que también son vícitmas, sino viendo que no tienen ningún interés en reformarse, y atentan contra la gente que no tiene nada que ver con la situación que los tocó a ellos. Pero básicamente eso es próximamente tema de discución, que tanto te tocó y que tanto te construiste.

Fel dijo...

Quien es anonimo? y si, al fin un punto de vista distinto al de responder con odio al odio, ya que eso genera mas odio!,
pero hay una cuestion: Conozco mucha gente que tuvo una infancia "mala" y se esforzaron por salir adelante, desde famosos, a casos cotidianos.
Si bien esta infancia nefasta puede influir en el comportamiento, puede no hacerlo, es un ta te ti, depende mucho de la persona, por donde canaliza toda la agresión que el medio en el que vive le da diariamente.
Tambien veamos el otro extremo, gente "de bien" de familias "normales", muchas veces sin problemas economicos,(a veces con dinero por demas), terminan siendo peores delincuentes que los que vienen de la calle(en realidad es lo mismo, pero no tienen justificativo). Por ejemplo creo que es en alemania o francia, estos neo nazis que persiguen por divresion y discriminadamene gente, y los torturan y matan, o el KKK, gente del status social mas alto y respetado de USA, que vive una doble vida persiguiendo y matando. Desde mi punto de vista es algo genetico, hay mentes criminales y mentes que no. A las criminales, hay que reformarlas para vivir en un mundo mejor, sea por el motivo que sea, sos criminal, o no sos criminal, en otras palabras, sos para la sociedad, o no sos para la sociedad.

si me escucha sofio me mata, me va a hablar de cohesion, y coaccion, y del hecho social! XD pero a ese tambien hay que reformarlo un poco! jajaj

PD: Sinergia javi, es algo asi como que la mera suma de las partes no es igual al todo, sino que da un resultado distinto por las relaciones explicitas de las partes

saludos!

Anónimo dijo...

Tenía entendido otra cosa por sinergia, pero si es como dice feli, el problema es que dije sinergia y en realidad la palabra era otra, pero es la definición que di al lado lo que importa.

Feli no es la primer persona en presentar lo genético, muchas personas lo piensan. Yo creo que influye pero que es más que nada la educación lo que importa.

Y sí es verdad lo de las personas que trabajan. Mucha gente no nace en cuna de oro, se sacrifica y escala posiciones a fuerza de sudor, quizás estudiando y trabajando a la vez, mientras que otros ´roban( a veces a estos pobres tipos laburadores) y se justifican en la injusticia social.

Anónimo dijo...

Mi novio esta preso,lleva 15 años preso y no mato a nadieasi es la injusticia de este pais.Su condena a aumentado debido a que tiene que sobrevivir dentro de eses muros y tuvo altercados con los guardias que les torturan y por supuesto ellos se defienden.Mi novio esta perfectamente preparado para vivir en sociedad,si le diesen la oportunidad de salir no volveria aentrar y se dedicaria a la vida en familia que es lo que anhela,pero mientras no salga tene que sobrevivir alli,¿que se supone que debe hacer?es normql que sienta rabia alli dentro hacia esos guardias y que se defienda,pero debido a esto lo catalogan como preso peligroso e insociable,pero si le diesen la oportunidad de salir no le volverian a ver nunca mas por alli ni por asomo.Es insociable para instituciones penitenciarias,pero una vez en la calle seria una persona normal y feliz con su familia,no a matado a nadie,entro por unos robos y ahora lleva alli 15 años ¿alguien lo puede explicar?.Los asesinos estan en la calle,los simples ladrones siguen cumpliendo condena como si fuesen ellos los asesinos...puta justicia injusta.¿Porque esta pagando una condena como si fuese un asesino?¿Por defender su vida de las torturas de los guardias??Que se supone que debe hacer?.Nos estan robando años de nuestras vidas,y vida solo hay una,espero que cuando a eses guardias y a instituciones penitenciarias les llegue el "juicio final",Dios o quien en el cielo les hagan pagar todo el dolor que nos estan causando.Mi novio ha robado un bien material,no le ha hecho daño a personas hasta que entro en la carcel y sin llegar a matar a nadie.Puta injusticia,puta vida,esto es morir en vida