jueves, 26 de noviembre de 2009

Clase media: el club al que todos creen pertenecer

No teniendo internet en casa por el momento, aprovecho para subir un artículo que me pareció interesantísimo. Está escrito por Sebastián Campanario, y salió publicado en Clarín el lunes 9 de noviembre.

Dice:

Los comerciantes de ropa y otros productos para adolescentes conocen el secreto: apuntando a ese segmento obtienen réditos por partida triple. Sucede que el target funciona como un aspiraconal hacia arriba y hacia abajo. Tanto los chicos de 9 a 12 años como los mayores de 30 quieren ser adolescentes. Un negocio redondo.
Un fenómeno parecido sucede en materia de distribución del ingreso y clases sociales. Según un estudio que acaban de terminar economistas del CEDLAS la Universidad de la Plata, la clase media funciona como un aspiracional tanto para los pobres como para los ricos.
Un 50% de la población piensa que se ubica en los dos deciles (20%) del ingreso medio, lo cual es matemáticamente imposible, como explica Guillermo Cruces, uno de los economistas de la UNLP junto a Martín Tetaz y Ricardo Truglia de Harvard (USA). En el estudio anticipado a Clarín, el efecto encontrado fue, sin embargo, algo asímétrico: son más los ricos que creen pertenecer a la clase media que los pobres que se ven como integrantes de ella.La investigación se basó en una muestra de 1100 hogares en el GBA y arrojó conclusiones interesantes:
Efecto "Julián": Cruces tiene un amigo que se llama Julián que vive quejándose porque su sueldo de $4000 lo hace sentirse pobre, no le alcanza para nada. El ingreso mencionado ubica a Juan en el 20% más rico de la población. Pero la sensación subjetiva depende del lugar y grupo de referencia, marca el economista de la UNLP. "Los hogares de menores ingresos en un barrio de nivel socioeconómico alto tendrán una mayor propensión a sentirse más pobres con respecto a toda la población" agrega.
Según el cristal con que se mire: Una vez que se concluyó la primera ronda de la muestra a la mitad de la gente se le informó que se ubicaba en un escalón más alto en la pirámide de ingresos que el que creía estar, y al otro grupo no se le dijo nada. Aquellos que tomaron conciencia de que estaban mejor en términos relativos de lo que se creían, se manifestaron a favor de que el Gobierno aplique políticas redistributivas desde los ricos hasta los pobres. "Es todo un tema, la mayoría de la gente se cree de clase media y por lo tanto está a favor de políticas redistributivas...pero hacia ellos" cuenta Cruces.




El artículo finaliza diciendo que este es un nuevo argumento para que se normalicen las estadísticas del ingreso en la Argentina. Quiero agregar, que me parece un buen ejercicio para analizar algunos de los precios que deben ser subsidiados por el gobierno. ¿Es necesario que los Kirchner se empecinen en subsidiar el consumo e luz, gas, etc? A mí me llega la boleta (con el correspondiente anuncio publicitario oficialista que me pone de tan mal humor)subsidiada, lo cual, si bien no es que sea millonario, dado mi nivel económico, es ridículo. Pero claro, detrás de este gasto innecesario que podría dirigirse mejor, hay un motivo político. Cuando decidieron disminuir los subsidios, y aumentar las tarifas, la gente puso el grito en el cielo. ¿No será acaso que algunos de los que se quejaron pertenecen a ese grupo que se cree merecedor de subsidios porque se percibe mucho más abajo en la escala económica de lo que realmente está?.

Saludos
Javier

4 comentarios:

Javier dijo...

La Tierra en Miniatura

Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas manteniendo las proporciones de hoy en día, el resultado sería el siguiente:

61 asiáticos

13 africanos

12 europeos

8 norteamericanos

5 sudamericanos y caribeños

1 de Oceanía

50 mujeres

50 hombres

47 viven en un área urbana

9 discapacitados

33 cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros variantes)

18 musulmanes

14 hindúes o hinduistas

16 no son religiosos

6 budistas

13 practican otras religiones

43 viven sin sanidad básica

18 viven sin una fuente de agua potable

6 personas poseen el 59 por ciento de las riquezas de la comunidad

13 están hambrientos o desnutridos

14 no saben leer y sólo 7 tienen una educación de nivel secundario

Sólo 12 tienen una computadora

Sólo 3 tienen conexión a Internet

1 adulto de entre 15-49 años tiene VIH/sida

La aldea gasta más de 1,12 billones de dólares en gastos militares y tan sólo 100 mil millones en proyectos para el desarrollo

Si usted tiene comida en la heladera, guarda su ropa en un ropero, tiene una cama para dormir y un techo sobre su cabeza, entonces, usted es más rico que el 75 por ciento de la población mundial.

Si tiene una cuenta en el banco, entonces es una de las 30 personas más ricas del mundo.

18 luchan para sobrevivir con un dólar por día... o menos

53 luchan para sobrevivir con dos dólares por día o menos

17 hablarían mandarín

9 inglés

8 hindi o urdu

6 español

6 ruso y

4 árabe

Esta lista sólo contempla la lengua madre de la mitad de los habitantes de la villa. La otra mitad hablaría (en orden decreciente por frecuencia) bengalí, portugués, indonesio, japonés, alemán, francés y 200 otros idiomas

Un tercio de la villa (33) serían niños. Sólo la mitad de estos niños estarían inmunizados frente a enfermedades infecciosas prevenibles, tales como polio y rubéola

6 de los 100 habitantes de la villa tendrían más de 65 años

Sólo la mitad de las mujeres casadas tendrían acceso a métodos anticonceptivos

Todos los años se producirían 3 nacimientos y 1 muerte. Es decir, la villa tendría 102 personas al año siguiente

Sólo 7 personas tendrían auto (algunas de ellas más de uno)

Una tercera parte de la población no tendría acceso al agua potable, y de los 67 adultos de la villa, la mitad (¡la mitad!) sería analfabeta

Eso sí: la villa habría enterrado bajo tierra suficiente poder en armas nucleares para explotarse y destruirse a sí misma varias veces. Y estas armas estarían bajo el control de sólo 10 personas

* Las fuentes de la información que aparece publicada son:

1) http://www.miniature-earth.com/me_spanish.htm

2) www.makepovertyhistory.org

3) www.millenniumcampaign.org

4) www.un.org/millenniumgoals/

5) http://sustainer.org/dhm_archive/index.php?display_article=vn338villageed

** Al día de hoy, el Instituto de la Sustentabilidad, a través de la Fundación de Donella, lleva adelante el proyecto llamado “The Miniature Earth” (“La Tierra en Miniatura”).

Rishi Adityananda dijo...

me hizo acordar a una encuesta que se le hizo a los hombres mas ricos del mundo y les preguntaron "Cuanto dinero más necesita para sentirse tranquilo?" y la respuesta era mas o menos la misma para todos:
"-El doble"
Nadie se percibe realmente rico, fijate que cuando empezas en un laburo, al comienzo la plata está bien, despues te parece poco de acuerdo a tu esfuerzo, despues te aumentan y al tiempito vuelve a ser poco. Es mas o menos lo que explica la teoría del contrato psicológico, que uno nunca siente que se le retribuya lo que se merece. Con ese mismo criterio, uno nunca siente que lo que tiene es lo que se merece, siempre termina viendo que el jardín de la persona de al lado tiene el pasto mas verde.
Ahora, un aumento de impuestos lo perciben todos como un bajón (ricos porque les parece injusto por la ineficiencia estatal y pobres porque no les alcanza para llegar a fin de mes), a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero lo que está dispuesto a hacer esa persona para evitarlo define si el tipo realmente se percibe como una persona rica. Si a vos relamente te afecta tu situación personal un aumento de impuestos, vas a la marcha para bajarlo. (las marchas por la inseguridad,iba la gente que sintió la inseguridad en carne propia, o que se sintió tocada por una noticia, pero todos saben qeu hay inseguridad, ¿porque no fueron TODOS? no es que algunos piensen que NO hay inseguridad, si nó que todavia no la sintieron muy cerca como para preocuparse)
En definitiva, todos se creen tipos con poca plata, porque obviamente y porqué no "Siempre podrías tener un poco más"
Pero el que lo dice y realmente lo siente, es aquel que rompería su comodidad en caso de verse afectado.

simpel comentario, no se si llegue a algo.
un abrazo
buen post.

Javier dijo...

Entiendo perfectamente Feli. Puede que tengas razón. Igualmente para quejarse, que no requiere mucho esfuerzo, se van a quejar todos.

Portia dijo...

Me encanto el artículo. creo q pasa en todos lados igual lo de q todo el mundo quiere ser considerado clase media. Recuerdo haber leido en algun lado q en USA pasa lo mismo. Y me gusto la conexión que hiciste con la suba de tarifas, xq yo pense lo mismo. Dije, si por 4,6 no se cuantos años disfrutaste gas a mitad de precio mientras gente por debajo de la linea de la pobreza paga el triple por gas en garrafa, con que cara venis a decir q es injusto q te cobren lo q sale.
Lo de la movilizacion... creo que la necesidad no es el único factor que explica xq se mueve la gente, y lo digo xq acabo de hacer una materia sobre eso :P el tema es q los q no quieren pagar, tiene muchas veces maneras mas sutiles de cambiar las cosas, como llamando a un conocido influyente (como ucurre taaan seguido).
Saludos

Vero