lunes, 14 de septiembre de 2009

El verdadero motivo detrás de la pelea por el fútbol

Los acontecimientos del mes pasado con respecto a la pelea por los derechos televisivos de los partidos del futbol argentino son conocidos por todo el país con más o menos profundidad, por lo que intentaré ser lo más breve posible en el resumen de los hechos. Grondona firmó hace unos veinte años, (aproximadamente, desconozco la fecha exacta), un contrato con TyC en el que le cedía los derechos de televisación del futbol argentino por 25 años. Grave error. Con el paso de los años, el fútbol se trasnformó en un negocio cada vez más importante, las ganancias de la empresa fueron aumentando y la AFA quedó atada a un contrato en el que no obtenía todo lo que podía obtener por la venta de los derechos. Entonces, empujada por una supuesta crisis económica de los clubes, más producto de malas gestiones que de verdadera insustentabilidad, el gobierno nacional salió a salvar la situación del fútbol argentino. Bajo el lema "Fútbol para todos" compró para canal 7 los derechos de transmición por la impactante suma de 600 millones de pesos anuales (bastante más del doble de lo que pagaba TyC) e hizo campaña hablando de la necesidad de que el pueblo pueda ver fútbol gratis por tv, llegando al punto de comparar la prohibición de pasar los goles hasta el domingo a la noche con el secuestro de personas durante la dictadura.

Las voces se alzaron en seguida a favor y en contra de la medida. A favor, que el fútbol en la televisión abierta es una gran alegría para mucha gente. En contra, que ese dinero debería usarse para fines sociales, que era ridículo que habiendo gente que muere de hambre se gaste dinero en eso. Con respecto a los números, mucha gente opinó que el fútbol transmitido por tv abierta podía llegar a ser un gran negocio por lo que el gobierno podía terminar incluso recuperando su inversión. Otros vieron en la medida una simple venganza contra el grupo Clarín, dueño de TyC.

Lo primero que quiero aclarar en este artículo es que más allá del contrato que se firmó o de si está bien o mal que se gaste dinero en eso, es sencillamente vergonzoso que un gobierno decida prácticamente sin intentar hacer ninguna mediación antes, declarar la nulidad de un contrato. Medidas arbitrarias como esta solamente llevan a generar un clima de desconfianza en la economía argentina. Como quedó demostrado con el estallido de la última burbuja financiera, la confianza es la base de toda economía. Si un inversor cree que el gobierno argentino puede cambiar la ley o eliminar un contrato en un par de semanas y sin previo aviso, de ninguna manera realizará una inversión en el país, por lo que a largo plazo se resentirá la capacidad de producir y generar empleo.

Pero aún más importante. Aquí tenemos el verdadero objetivo del gobierno nacional.

Voy a utilizar una estadística propia que tiene la ventaja que todos ustedes pueden comprobar en su propia casa. Durante el último partido River Plate-Colón de Santa Fé, correspondiente a la fecha cuatro, se emitieron un total de 44 publicidades. 20 de ellas fueron de programas del propio canal 7. Las otras 24 PUBLICIDADES DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN. Esto se repite en todos los encuentros.
Es decir, la hipótesis de que la ganancia por las publicidades puede llegar a pagar la inversión por sí sola queda totalmente descartada. La maniobra nos cuesta a los argentinos 600 millones de pesos cada año TODOS LOS AÑOS. Si tomamos la canasta básica más barata que promociona el gobierno (que muchos especialistas criticaron por falta de vitaminas) según la cual una persona come por $5 diarios, se podría alimentar a 328.700 personas por año con ese dinero.
Pero además, queda claro cual es la finalidad de la estatización del fútbol. Se trata simplemente de aumentar el peso de la publicidad oficial en los medios. Para eso se crea arbitrariamente un MONOPOLIO ESTATAL y se pasan por decisión gubernamental y sin el menor interés de generar un ingreso para las arcas del gobierno, solamente publicidades a favor del gobierno de Fernández. Se trata, sin duda alguna, de una campaña política que busca captar apoyo popular sin importar lo que se tenga que hacer para lograrlo. Es llamativo que un gasto de semejante magnitud se realice en una época en que todos están desesperados para conseguir financiamiento. La desesperación del gobierno por aumentar su participación en los medios de comunicación es, por lo menos, preocupante.

Eso es lo principal, decir más sería entrar en redundancias.
Sus opiniones, a favor o en contra, son, como siempre, bienvenidas.

Saludos
Javier

4 comentarios:

Javier dijo...

Las notas se publicarán de manera quincenal, el primer y el tercer domingo (o lunes) de cada mes.

Hago esto para mantener una regularidad y que el blog sea más fácil de seguir para ustedes, y para obligarme a mi mismo a no colgarme con las notas.

Chris dijo...

Grande, Javi, sos un crack... hablando del negocio del fútbol, claramente, y no jugándolo ni opinando de él (baste recordar que jugás en Cebaypa y que bancás al chapa Zapata, jeje).

Estoy 100% de acuerdo con lo que decís. Ahora tendrías que continuar con un análisis de la ley de medios (aunque tampoco hay mucho análisis que hacer, la intención es evidente). ¡Abrazo!

SoL dijo...

Creo que debemos mas que preocuparnos, el proyecto oficial de ley de radiodifusión, además de todos los defectos y atropellos que se le pueden encontrar, resulta incompleto, porque no garantiza independencia, ni democracia, ni pluralismo. Lamentablemente estamos en precencia de una herramienta tactica generada por este gobierno de rasgo "bastante" autoritarios, para castigar a los multimedios con los que convivo m,ucho tiempo ( por si no queda obvio me refiero a La Nación, Perfil, y medios del grupo Clarín, especialmente Todo Noticias).
Todo esto esta "justificado" por lo que nuestro estimado gobierno denomina "reestablecimiento de principios", como la democratización de la información, la participación popular, o la promoción de la voz de las minorías. ERROR!.. Asique de verdad OJO! Se nos condicionan los contenidos y el derecho a la infermacion que tenemos como ciudadanos.

POR UNA LEY MAS JUSTA, que no propicie la confusión de intereses, lo que al final desinforma.

Estoy en total acuerdo con vos en que se tratade una campaña política que busca captar apoyo popular sin importar lo que se tenga que hacer para lograrlo.. A la larga, tamaña cartera de negocios significa que el medio es usado para ese fin, lo que permite acumular un enorme poder de extorsión, e incluso comprar voluntades políticas.


che.. que hermoso y que bien que esta gobernado el pais ese que se publicita en CANAL 7.. ¿¿¿cual es???...

Anónimo dijo...

No s cual será ese país. Pero tiene un par de equipos de fútbol que juegan horrible.


Con respecto a la ley de medios, estoy totalmente de acuerdo. No se trata de desmonopolizar sino simplemente de reemplazar un oligopolio (que no es lo mismo que monopolio) privado por un monopolio estatal. Un monopolio estatal siempre es peor.

Este domingo (o lunes), algunos comentarios de la ley de medios, por supuesto.

Gracias Sol por tu comentario.
Javier